Proyecto Biciletas

Después de recibir aquellas charlas, y aquella fascinante experiencia del Palacio Euskalduna, así como la del éxito de las ventas del "Día del comercio justo", Fundación Vicente Ferrer nos brindó la oportunidad de colaborar directamente con ellos con un proyecto de bicicletas.

Las bicicletas son un elemento fundamental para que las niñas de los pueblos de Andra Pradesh puedan realizar la educación secundaria. En la mayoría de pueblos no hay ningún instituto, y muchos son los kilómetros que tienen que hacer las jóvenes para llegar a sus institutos, o al pueblo desde dónde salen los buses que les acerquen a estos. Los buses, con frecuencias muy irregulares, pueden hacer que las niñas lleguen tarde a sus clases, lo que conlleva el correspondiente castigo. Con estas bicicletas, las niñas pueden acudir a sus clases en grupos y sin ningún tipo de retrasos.

Lo que hicimos en nuestra clase fue lo siguiente. Durante un mes, en todos los recreos, vendimos bocadillos de tortilla a precio popular de un euro, para comprar el máximo numero de bicicletas posible. Finalmente, y tras mucho sudor, conseguimos recaudar el dinero suficiente como para comprar 16 bicicletas.

Luego, en nuestro viaje, pudimos ver de primera mano cómo esas bicicletas habían llegado a su destino.¡Qué satisfacción!